Efluentes industriales

tratamiento de efluentes industrialesLa industria es una gran consumidora  de agua, la utiliza como materia prima, para el transporte de  productos en suspensión, eliminar impurezas con el lavado, absorber calor, etc. Hoy en día los conglomerados humanos y particularmente los centros industriales absorben enormes volúmenes, que luego de usados se transforman en agua servida o residual (efluentes industriales) que debe ser alejada rápidamente y reintegrada a su ciclo en la naturaleza. La eliminación de estos efluentes industriales líquidos originan a su vez la contaminación de los cuerpos donde se vierten, si no se adoptan las medidas necesarias para impedirlo.

Las principales técnicas para la depuración de aguas residuales en diferentes sectores de actividad industrial son:

Tratamiento Físico-Químico:

La depuración físico-química consiste en la eliminación de los contaminantes contenidos en un agua residual por la combinación de métodos químicos (adición de productos químicos para conseguir la precipitación y el volumen y peso adecuados de los lodos) y métodos físicos (decantación y flotación).

Tratamiento Biológico de aguas residuales

Entre los que se destacan Lodos Activados

El sistemade tratamiento consta de varias etapas:

Pretratamientos y tratamientos primarios: cribado, neutralización, coagulación-floculación, sedimentación, filtración, floculación, desarenado y desaceitado.

  • Tienen por objeto la eliminación de sólidos en suspensión, coloides, metales pesados y aceites y grasas. –
  • Tratamientos secundarios: lodos activados, filtros percoladores, lagunaje, etc. Se elimina materia orgánica biodegradable. –
  • Tratamientos terciarios: – procesos de oxidación (destrucción o transformación de materia orgánica y compuestos inorgánicos oxidables) y de reducción. – Procesos de precipitación química: eliminación de metales y aniones inorgánicos. – Arrastre con aire o vapor (stripping): eliminación de compuestos volátiles.