Tratamiento de efluentes

Tratamiento de Efluentes

Nuestra empresa se encuentra capacitada para el Diseño y mantenimiento de plantas para tratamiento de efluentes industriales y cloacales.

Contamos con experiencia en el tratamiento de vertidos de distintos orígenescomolo son deFrigoríficos, Industrias Lácteas, Complejos Habitacionales, Hoteles,feedlot, Complejos Vacacionales, Municipalidades, Industrias, etc.

Un equipo de profesionales, Ing. Químicos, Geólogos, Ing. Civiles, Técnicosen Gestión Ambiental, trabajan en conjunto a fin de dar el adecuado y mejor tratamiento  de efluentes para su vertido, bajo las normativas vigentes.

Nuestros trabajos siguen las normativas de  ENHOSA y O.S.N.  con el fin de adecuarnos a lo solicitado por el Decreto 847/16 (antes dec. 415/99) de la Secretaria de Recursos Hídricos y Coordinación del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la provincia de Córdoba.

Así mismo nos encontramos inscriptos como profesionales en el registro de la Secretarias de Recursos Hídricos(DIPAS) para la tramitación de la Habilitación del Vertido de Efluentes.

Dentro de los tratamientos de efluentes se puede contar con:

  • Tanques Imhoff
  • Tratamiento Anaeróbicos
  • Lechos Percoladores
  • Lodos Activados
  • Zanjas de Oxidacion
  • Aeróbicos – lodos Activados
    iodos activados, tratamiento de efluentesEste tipo de proceso consta de colocar el agua residual en íntimo contacto con una masa biológica preformada y en suspensión en un tanque aireado. Esta masa biológica está formada por un conjunto de múltiples microorganismos que junto con otras sustancias orgánicas e inorgánicas forman un conglomerado floculento.

    En los lodos activados se aprecia con mucha claridad el vínculo presa-predador en relación que existe entre bacterias y protozoos. El papel de las bacterias es descomponer, por oxidación, la materia orgánica. En el proceso del lodo activado las bacterias son los microorganismos más importantes debido a que son las que descomponen la materia orgánica contenida en el agua residual.

    Los protozoos se alimentan de las bacterias y así contribuyen a la clarificación del efluente.

    Existen distintos tipos de equipos según el caudal y la carga orgánica que se desea tratar pero básicamente siguen el siguiente esquema:
    esquema de tratmiento de efluentes Aeróbicos - lodos Activados

  • Anaeróbicos (Cámaras Sépticas)
    tratamiento de efluentes Anaeróbicos (Cámaras Sépticas)La digestión anaeróbica es un proceso mediante el cual los microorganismos descomponen el material biodegradable en ausencia de oxígeno. Puede servir para procesar una amplia gama de materia orgánica, desde restos de comida y pasto hasta desperdicios de papel y residuos animales.

    El proceso produce biogás (principalmente metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2)) que se puede convertir en energía eléctrica y térmica.

    La descomposición anaeróbica de la materia orgánica es un proceso que consta de tres etapas. Durante la transformación de la materia orgánica se forman compuestos intermedios conocidos como metabolitos.

    Al final del proceso de digestión queda un lodo líquido Toda la materia orgánica que no se haya descompuesto completamente se separará en sólidos y líquidos. El líquido puede someterse a tratamiento aeróbico o recircularse a través del proceso digestivo. Los sólidos pueden usarse como fertilizante o pueden ser desechados por una empresa especializada en desecho de residuos sólidos.