Saltar al contenido

SERVICIOS

TRATAMIENTO DE AGUA

Toda agua en la naturaleza se encuentra en condiciones que, de acuerdo a su utilización, puede ser pasible a un tratamiento. Cada tratamiento varía según el destino de la misma.

Técnica utilizada para eliminar los iones causantes de la dureza en el agua.

El agua muchas veces posee condiciones incrustantes, es decir, produce depósitos calcáreos indeseados en cañerías, equipos generadores de vapor y torres de enfriamiento. También esta problemática evita la detergencia de los jabones (no permite la producción de espuma). Su presencia en calderas produce un aumento del consumo de energía, debido a la ampliación de espesor de las paredes de intercambio calórico por la incrustación. Tapa cañerías de agua, produce manchas, etc.

Un ablandador de agua es el equipo indicado para solucionar este inconveniente. Posee un taque con resina de intercambio iónico, por donde pasa el líquido a tratar, siendo es capturado el calcio y el magnesio responsables de la dureza.

Con el paso del tiempo esta resina es saturada con estos elementos e impide el correcto funcionamiento. Sin embargo, el ablandador de agua tiene la capacidad de regenerar la resina saturada, mediante el lavado de una solución salina presente en un tanque continuo, así recuperando planamente su capacidad de retención. Por lo tanto, los ablandadores de agua eliminan la dureza del agua, evita incrustaciones (comúnmente llamado sarro) en cañerías y griferías, prolonga la vida de los sistemas de calefacción y radiadores, mejora el aspecto de la piel y el cabello, provee agua adecuada para la higiene personal, prolonga la vida útil de lavavajillas y lavarropas, etc.

FILTRO DE CARBÓN

Sistema de filtrado para la purificación del agua a través de granos de carbón activado.

Los filtros de carbón activado son los más utilizados para la purificación de gases y líquidos. Estos pueden retener sustancias como pesticidas, detergentes, hidrocarburos, cloro, toxinas, color, solventes orgánicos, entre otros.

La gran capacidad de adsorción se debe a la gran porosidad que presenta en su estructura. Un gramo de carbón de leña tiene un área superficial de alrededor de 50 m2. Con la activación, ésta llega a 600 u 800 m2. Es decir, aumenta entre 12 y 16 veces.

El carbón activado puede proceder de maderas blandas, que producen poros granes, especiales para decolorar líquidos, los carbones minerales tienen una amplia gama de tamaño de poros para retener distintos tamaños de moléculas, mientras que los que proceden de huesos o cascaras tienen poros pequeños más usados para la purificación de gases.

En el diseño de los filtros de carbón se tiene en cuenta el caudal y el tipo de elemento a extraer.

Filtro de sedimentos

FILTRO DE SEDIMENTOS

Sedimento es cualquier materia particulada que puede ser transportada por un fluido y que se deposita como una capa de partículas sólidas en fondo del agua o líquido.

La sedimentación es la deposición de materia suspendida. En una planta de tratamiento de aguas estas partículas puede ser derivadas de la corrosión de las tuberías del agua, granos de arena, pequeñas partículas de materia orgánica, partículas arcillosas u otra partícula pequeña que esté presente en el agua suministrada.

El agua con un alto contenido de sedimentos cambia el valor estético del agua final destinada a bebida, entre otros efectos.

También puede tener un efecto negativo en el funcionamiento de los equipos ya que puede causar bloqueo del strainers, controladores de flujo o incluso solenoides incluidos en el equipo, etc.

Un filtro de sedimentos actúa como pantalla para remover estas partículas. Es importante tener en cuenta que los filtros de sedimentos reducen sedimentos exclusivamente, y por lo tanto no reducen la cantidad de químicos o metales pesados ni tampoco sirven para tratar el olor o sabor del agua.

OSMOSIS INVERSA

Es una tecnología de purificación del agua que utiliza una membrana semipermeable para eliminar iones, moléculas y partículas más grandes en el agua potable.

Una membrana de ósmosis inversa es una membrana semi-permeable que permite el paso de moléculas de agua, pero no la mayoría de las sales disueltas, orgánicos, bacterias y pirógenos.

Es necesario «empujar» el agua a través de la membrana mediante la aplicación de presión que es mayor que la presión osmótica de origen natural con el fin de desalinizar el agua (desmineralizada o desionizar) en el proceso, permitiendo que el agua pura a través de la membrana, mientras que retiene la mayoría de los contaminantes.

Este proceso es muy eficaz en el tratamiento de agua salobre, aguas superficiales y subterráneas, tanto para grandes como pequeños caudales.

Algunos ejemplos de industrias que utilizan agua de ósmosis inversa incluyen farmacéutica, agua de alimentación de calderas, alimentos y bebidas, acabado de metales y fabricación de semiconductores para nombrar unos pocos.

Ozonizador

OZONIZADORES

El ozono se produce en la naturaleza especialmente cuando hay tormentas eléctricas con olor característico a tierra mojada. La obtención de ozono se realiza a través de un arco voltaico en el que el oxígeno del aire se transforma en ozono.

La molécula de ozono está formada por 3 átomos de oxígeno y es inestable, lo que le confiere un alto poder oxidante dando como residuo oxígeno. El ozono es un fuerte desinfectante. En el aire elimina los agentes contaminantes que no formen parte del aire limpio y seco.

En dosis adecuadas, tiene una acción oxidante – bactericida – germicida – virulicida– fungicida por lo que se lo utiliza en ambientes como quirófanos, salas de espera, en odontología, etc.
También es usado en tratamientos terciarios para efluentes industriales y cloacales, ya que su poder oxidante disminuye eficientemente metales pesados, hidrocarburos, fenoles, pesticidas, etc. Y en el reemplazo del cloro para la desinfección del agua potable, no produciendo residuos indeseables.

El ozono asimismo es utilizado en empaques de frutas y verduras para mantenerlos libres de bacterias, mohos y olores, como también en las bodegas y refrigeradores de alimentos para la preservación de quesos, huevos, carnes, pescados, pollos, frutas, etc.

Considerando los grandes beneficios que tiene este elemento, es que en Delta Ingeniería comenzamos a producir equipos industriales para la obtención de ozono, tanto para efluentes líquidos como para agua potable y ambientes, logrando excelentes resultados.